Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Pau Farinetes, el Messi del siglo XIX

01-12-2020
Pau Farinetes, el Messi del siglo XIXPau Farinetes, el Messi del siglo XIXPau Farinetes, el Messi del siglo XIX
Pau Farinetes, el Messi del siglo XIXPau Farinetes, el Messi del siglo XIXPau Farinetes, el Messi del siglo XIX

Seguramente hoy en día el personaje más famoso que frecuenta el barrio de Les Corts es Leo Messi ("trabaja" en el Camp Nou), pero en cambio a finales del Siglo XIX seguro que lo fue Pau Farinetes.

El nombre real de este personaje era Pau Piera i Piera (1850-1921) y era agricultor y propietario de la Masía de Can Farinetes. Era un hombre muy popular en el pueblo, una época en que Les Corts era zona de masías con campos de cultivo y de pequeñas industrias dedicadas al textil, baldosas, destilerías y hornos de vidrio, entre otras.

Nos fijamos en su aspecto: un hombre vestido de forma sencilla y popular, lleva barretina, chaqueta con chaleco desabrochados, un pañuelo bajo el cuello y alpargatas. Lleva unas patillas largas y pobladas. Nos sonríe y nos ofrece un vaso en la mano derecha, tal vez de agua, tal vez de vino.

La masía de Can Farinetes era una construcción del Siglo XVIII, situada en el camino entre Les Corts y Sarrià, en la calle detrás del actual Ayuntamiento llamado entonces el Torrent de los Muertos, hoy calle Joaquim Molins. Las Corts era una población con un término muy disperso, lleno de masías (hoy aún sobreviven varias) que se unió administrativamente a Barcelona en 1897. Es en la zona alrededor de la Plaza de la Concordia donde empezó el núcleo más poblado.

La escultura se instaló en la plaza Comas, ante el Ayuntamiento, tras una iniciativa popular en 1989. Es de bronce y es obra del artista Nicolás Ortiz Sierra. Si bien la cara es de Pau Farinetes, el cuerpo redondo inspira del último concejal del pueblo, Jaume Esteva y Gibert, que entonces vivía en aquella masía. Can Farinetes fue derribada hacia el 1958.

A menudo los cortsences se acercan sin saber muy bien quién es, esperemos que si alguna vez hay una escultura del Messi, alguien lo reconozca en el siglo XXII!!

Marina Espuñes