Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

El vermut catalán

08-12-2020
El vermut catalánEl vermut catalánEl vermut catalán
El vermut catalánEl vermut catalánEl vermut catalán
El vermut es una bebida de origen italiano que surgió a finales del siglo XVIII y que fue introducida en nuestro país en 1840 desde la ciudad de Reus. Sin embargo, aún tuvimos que esperar varios años para tener la primera producción catalana, en 1876.

Desde entonces, el vermut se ha mantenido bastante vivo en nuestro día a día. Vivió una primera época dorada a principios del siglo XX cuando se comenzó a extender su consumo por todo el territorio y a posteriori, se popularizó en los años 70-80. Después, su éxito se fue diluyendo.

Hace poco descubrí el trascendente papel de la ciudad de Reus en la historia del vermut, pionera en su comercialización y ahora, uno de los reductos más importantes en Cataluña. Actualmente en Reus podemos encontrar el Museo del vermut que da testimonio de toda su historia, desde sus inicios hasta hoy en día, y multitud de lugares donde comprar o catarlo.

De su presencia también ha salido beneficiado el lenguaje popular: han quedado bien vivas las expresiones como  "ir a hacer el vermut", utilizada cuando se va a hacer una comida ligera a mediodía antes de comer, principalmente en domingo o "Es la hora del vermut" para referirse al momento de hacer un aperitivo.

El vermut está hecho con vino blanco moscatel, dulce, aromatizado con una base de hierbas la más esencial de las cuales es el ajenjo (Artemisia absinthium) que es la que le da su punto amargo, característico.

Tiene un sabor bastante dulce y especial que lo hace ideal para acompañar aperitivos de platillos salados como aceitunas rellenas, anchoas, patatas fritas, berberechos ..., casi necesarios para hacer un pequeño cojín que contrarreste su graduación de 15-23º!

El vermut volvió con fuerza hace unos 4-5 años con nuevas vermuterías, catas de vermuts, e incluso, nuevas marcas en el mercado. El vermut vuelve a ser popular, el vermut vuelve a estar de moda!


Olga Llorensí